Estar informado es la mejor forma de tomar la decisión que tu familia y tú necesitan
Seguro de vida y medicina prepagada, un complemento ideal para tu futuro
Adquirir un seguro de vida es el gran complemento de un programa de medicina prepagada. Te explicamos sus relaciones y diferencias.
“No necesito un seguro de vida”, ese es uno de los mitos más frecuentes sobre este tipo de seguros con los que se protege el patrimonio familiar y se proyecta un legado para el futuro de tus seres queridos. Pero te preguntarás, ¿es lo mismo que tener un programa de Medicina Prepagada? La respuesta es no, pero ambos sí están relacionados, y aquí te lo explicaremos.
La medicina prepagada es la definición de servicios adicionales a tu plan obligatorio de salud que ofrecen coberturas complementarias e integrales para tratamientos médicos y prevención de enfermedades, que se ajustan a las necesidades de cada persona mediante programas como los ofrecidos por Coomeva Medicina Prepagada.
¿Qué es un seguro de vida? Son productos de ahorro y protección familiar que implican el pago de una prima para tener un respaldo ante un fallecimiento y eventuales casos de incapacidad total o parcial.
Y aunque técnicamente la medicina prepagada y un seguro de vida tienen definiciones diferentes, son productos que cuentan con una relación estrecha y un objetivo común: cuidar de tu vida de manera preventiva. Despeja tus dudas a continuación.
Tener una vida saludable es el mayor indicador de calidad de vida y cuidarse de manera integral es la respuesta para lograrlo. Contar con un programa de medicina prepagada es una alternativa ideal para hacerte chequeos permanentes, estar al día con recomendaciones saludables y ser asesorado por médicos especialistas preventivamente.
Por ende, integrar a tu programa de medicina prepagada un ahorro como el generado a través de un seguro de vida es pensar de manera completa en tu futuro y en el de tus seres queridos, pues tendrías las garantías de un respaldo económico ante una situación que ponga en riesgo la economía de tu familia.
Pensando en ello, todos los usuarios de Coomeva Medicina Prepagada pueden complementar sus programas con un seguro de vida que se adquiere de manera voluntaria, mediante las alianzas establecidas con Coomeva Corredores de Seguros.
Tener un seguro de vida implica la protección de tu familia. La Federación de Aseguradores de Colombia, Fasecolda, explica que se trata de “un contrato con una compañía de seguros con el fin de proteger la estabilidad económica que debe afrontar una familia ante la muerte repentina, la incapacidad o la enfermedad grave de un miembro del núcleo familiar”.
Un seguro de vida es un respaldo para evitar situaciones como el uso de ahorros destinados a otros planes a futuro como vivienda o educación, la venta de propiedades, reducir los gastos de tu familia o, incluso, recurrir a créditos no regulados por el sistema financiero.
Sin embargo, debes tener presente que un seguro de vida tiene otras implicaciones, como el costo de la prima, el tipo de aseguramiento, la destinación del ahorro en caso de reclamación y hasta especificaciones hacia los beneficiarios. Estos asuntos varían dependiendo de las necesidades de las personas y de las coberturas de cada aseguradora.
Los contratantes de todos los programas de Coomeva Medicina Prepagada pueden adquirir un seguro de vida y anexar una cobertura en caso de diagnóstico por enfermedades graves y/o renta diaria por hospitalización, que brinda un auxilio económico en caso de presentarse alguna de estas situaciones. La aceptación o ingreso es una decisión que depende de la aseguradora.
Los seguros de vida individual tienen coberturas que se adaptan a las necesidades y capacidades económicas de las personas, pero en términos generales tienen las siguientes modalidades:
Los pagos de las primas del seguro de vida más comunes son el pago único, que se realiza en un solo monto; el pago limitado, que se pacta en períodos de tiempo diferentes o el pago temporal, en el que se cancela anticipadamente la anualidad de su protección.
Los costos de un seguro de vida individual generalmente se establecen con variables como la edad del asegurado, el género y el valor pactado.
Por ejemplo, dependiendo de la aseguradora, se tienen en cuenta la edad y los riesgos derivados del estado de salud para establecer el valor de la prima.
Las mujeres, por otra parte, suelen tener primas más económicas que los hombres, ya que tienen mayor probabilidad de sobrevivencia, según datos de Fasecolda.
Al adquirir un seguro de vida debes tener en cuenta las condiciones de las coberturas, de los valores de la prima y los eventos que están cubiertos; además de verificar que adquieres programas con firmas legalmente establecidas.
Recuerda que las aseguradoras están reguladas y vigiladas en Colombia por la Superintendencia Financiera, que cuenta con un Sistema Unificado de Consulta de Intermediarios de Seguros (Sucis), en el que puedes encontrar información corroborada sobre las empresas legales autorizadas para ofrecer estos productos.
Además, la Superintendencia cuenta con un Registro Único de Seguros para hacer consultas virtuales sobre seguros de vida, entre otros productos.
La relación que tiene un seguro de vida con un programa de medicina prepagada es tener la opción de complementar y robustecer las coberturas con mayores beneficios y tener un auxilio económico en caso que lo inesperado llegue a suceder, cuidando el patrimonio familiar.
Los afiliados a Coomeva Medicina Prepagada pueden acceder a un completo portafolio diseñado en alianza con Coomeva Corredores de Seguros y Liberty Seguros, con productos que se ajustan a las necesidades y bolsillo de cada persona.
Entre sus beneficios está la consolidación de un respaldo económico para tu familia si llegaras a faltar para ellos, y la opción de especificar los beneficiarios del mismo y el porcentaje que dejarás a cada uno, entre otros detalles hechos a tu medida.
Una de las condiciones es la edad de ingreso, que va desde los 18 y hasta los 74 años y de permanecía hasta los 79 años; esta cobertura solo aplica para contratantes, con o sin servicio de Medicina Prepagada.
Implica la cobertura para cubrir las cuotas del programa de medicina prepagada de los beneficiarios, con especificaciones que dependen del programa adquirido y cobertura de muerte por cualquier causa, incluyendo casos de homicidio, terrorismo y suicidio, desde el inicio de la vigencia. En casos de muerte por complicaciones de sida, se dará siempre y cuando no sea preexistente al ingreso del seguro.
En el caso de tener un seguro de vida y además tener programas de medicina prepagada como Oro, Oro Plus y Plata Prime, la indemnización de tu póliza se girará a los beneficiarios designados por el asegurado o a los de ley.
Recuerda que Oro Plus es un programa ideal para ti. Es el más completo de los programas de Coomeva Medicina Prepagada porque cuenta con acceso directo a más de 6 mil profesionales de la salud e instituciones VIP a nivel nacional.
Tiene una cobertura integral con servicios de atención a la maternidad, urgencias domiciliarias 24/7, atención a bebés recién nacidos y servicios por enfermedades de alto costo.
También puedes encontrar un complemento ideal entre los seguros de vida y los programas de medicina prepagada Plata Prime y Ambulatorio Especial, que cuentan con productos de salud de alta calidad.
Esta es una oportunidad para cuidar de tu salud, de la de tu familia y de preservar tu futuro integrando la medicina prepagada y un seguro de vida.
¡Contáctanos para diseñar opciones hechas a la medida de tu salud!