Estar informado es la mejor forma de tomar la decisión que tu familia y tú necesitan
Un lugar ideal para recibir atención en salud no es otro diferente que tu propia casa. La comodidad de tu domicilio es el escenario perfecto para esperar mientras te recuperas de una dolencia, así como el espacio más recomendado para evitar estar en contacto con elementos externos que afecten tu estado de salud.
Y es que si bien es de gran importancia acudir a una institución médica ante situaciones que pongan en riesgo tu salud, hay cada vez más alternativas de atención integral que evitan que visites una clínica, de no ser necesario, como lo es el servicio de atención domiciliaria al que se puede acceder a través de programas como los de Coomeva Medicina Prepagada.
Pero, ¿qué es la atención domiciliaria?, ¿cuáles son las características de este servicio?, y ¿por qué es una opción recomendable para cuidar de tu salud?, esos y otros interrogantes los resolveremos en este artículo sobre uno de los beneficios más llamativos de los programas de medicina prepagada.
La atención domiciliaria en salud es entendida como un servicio de atención extrahospitalario que pretende tratar y solucionar dolencias de salud en la casa del paciente, brindado por profesionales de la salud adscritos a una red de prestadores de dicho servicio, que es ofrecido por empresas como Coomeva Medicina Prepagada.
Se trata de un servicio complementario al Plan de Beneficios de Salud, es decir el plan de salud que se cotiza por ley mediante una EPS (Entidad Promotora de Salud), y que se adquiere a través de programas como los de medicina prepagada y planes complementarios en salud.
La atención domiciliaria hace posible la llegada de profesionales de la salud al lugar de residencia de los pacientes, logrando respuestas oportunas en el diagnóstico y tratamiento inicial de dolencias y enfermedades, lo que contribuye a mejorar la condición del paciente y salvar su vida.
Además, este tipo de servicios contribuyen con la eficiencia del sistema de salud nacional, pues evitan la llegada de algunos pacientes a los servicios de urgencias, minimizando la congestión en las clínicas.
Así, el paciente recibe atención sin salir de su casa, sin esperas en las clínicas y con mayor comodidad. Pero, ten presente que la atención domiciliaria puede tener condiciones para su prestación, dependiendo de la cobertura del programa de medicina prepagada que se contrate.
La atención domiciliaria en salud en Colombia está regulada por la resolución 3100 del 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social, y aunque venía siendo implementada desde años atrás, su operación tuvo un impacto positivo durante los periodos más complejos de la pandemia por Covid-19 en el país.
Muchas personas que presentaron síntomas leves y moderados por Covid-19 entre los años 2020 y 2021, recibieron atención médica sin salir de sus casas, para frenar la propagación del virus y para descongestionar los servicios de salud.
Fue así como la toma de pruebas diagnósticas, asignación del tratamiento y el seguimiento de la recuperación, fue monitoreada por personal de la salud que se dirigió a las residencias de las personas afectadas.
El modelo de atención domiciliaria para pacientes con Covid-19 fue adoptado por el Ministerio de Salud y puesto en marcha con pilotos realizados por algunas EPS. Los resultados de éxito en el seguimiento de la atención, generaron que el modelo fuera puesto en marcha por otras EPS durante la pandemia.
Los servicios de atención domiciliaria en salud suelen ser solicitados para casos de urgencias y emergencias médicas, por lo que son prestados por médicos y paramédicos en entrenamiento constante.
Recuerda que aunque parecen similares, las emergencias y las urgencias médicas, no son lo mismo; pero contar con atención domiciliaria es clave para que una urgencia no se transforme en una emergencia que pueda poner en riesgo tu vida.
Las urgencias son la alteración física o mental causada por un trauma o una enfermedad “que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte”, según lo define el decreto 412 de 1992 del Ministerio de Salud.
Por otro lado, las emergencias implican un elevado riesgo vital y se explica como los casos cuando una falta de asistencia médica conduciría a la muerte en muy poco tiempo.
Es decir que, por ejemplo, al solicitar atención domiciliaria, un paciente puede ser atendido por una lesión o una enfermedad urgente que se puede controlar en casa, y que de no ser tratada oportuna e integralmente, podría agravarse en una emergencia que requiera de servicios especializados en centros hospitalarios.
Aunque depende de la cobertura del programa, durante la atención domiciliaria suelen prestarse servicios de administración de medicamentos, inyectología, nebulizaciones, inmovilizaciones con vendajes, electrocardiogramas, entre otros.
En caso de complicaciones, mediante la atención domiciliaria se pueden gestionar traslados básicos y especializados a centros médicos, para garantizar la atención integral del paciente.
Además, cuando los afiliados a servicios de atención domiciliaria no se encuentran en las áreas de cobertura de la empresa contratadas, la atención se presta de otras maneras.
“Las compañías de medicina a domicilio ofrecen líneas de orientación médica las 24 horas del día, que se convierten en otra manera de apoyar al sistema para quienes se sientan enfermos sin que se trate de una urgencia o una emergencia médica”, explicó Felipe Iragorri en un artículo de la revista Empresarial & Laboral.
Los servicios de atención domiciliaria no son necesariamente un servicio de atención para niveles básicos de salud. Como te lo mencionamos anteriormente, están diseñados para atender urgencias y emergencias de los pacientes.
Pero además, la regulación de la atención domiciliaria en Colombia, establece una serie de niveles de atención que ayudan a personas con enfermedades complejas y crónicas.
Se creería que este tipo de servicios se centran en las consultas externas y especializadas al interior del hogar, pero dependiendo de la cobertura contratada, se pueden encontrar servicios de atención domiciliaria de hospitalización para pacientes crónicos con ventilador, sin ventilador, para pacientes en cuidados paliativos y para rehabilitación.
Esta categorización permite el tratamiento de pacientes con enfermedades como esclerosis lateral, Guillain Barré, Alzheimer, párkinson, cáncer, neumonía, entre otras.
Según el Observatorio Colombiano de Atención Domiciliaria, los servicios más contactados por atención domiciliaria a nivel de consulta externa en el 2020 fueron hipertensión arterial, falla cardíaca, infección de vías urinarias, diabetes mellitus, ansiedad, depresión, hemofilia, Covid-19 y artritis reumatoidea, entre otros.
Como notarás, la atención domiciliaria en salud es un servicio que es de gran ayuda de manera preventiva, evitando complicaciones médicas, pero es también un aliado necesario para tu cuidado y el de tu familia ante alguna enfermedad de mayor complejidad, con las condiciones de comodidad que significa un servicio médico domiciliario.
Este servicio implica que los prestadores del mismo cumplan con todas las condiciones técnicas y el recurso humano calificado, para la atención de los pacientes. Sin embargo, también implica que los afiliados tengan las condiciones para que la atención sea integral.
Las principales barreras que complican la atención domiciliaria en Colombia son las siguientes:
Además de contar con servicio médico calificado en la comodidad de tu hogar, la atención domiciliaria trae consigo otros beneficios que mejoran tu acceso a la salud de manera integral.
El principal es contar con atención las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, lo que te generará confianza y seguridad para el cuidado de tu salud y la de tus seres queridos.
La atención que recibas queda completamente registrada en tu historia clínica, a la que tendrán acceso los profesionales de salud de manera electrónica, lo que permitirá conocer tu récord médico y así hacer diagnósticos y formular tratamientos idóneos para tu perfil.
En Coomeva Medicina Prepagada esta atención se complementa desde las líneas telefónicas de atención permanente, desde donde se brinda Teleasistencia médica para que encuentres respuestas profesionales desde el primer momento en que estableces contacto con la red de prestadores.
En algunas ocasiones, y dependiendo de las coberturas, se puede acceder a beneficios y descuentos en asuntos de salud y bienestar con los que la empresa prestadora tenga convenios.
Pero, sin duda, el mayor beneficio es tener un respaldo complementario de servicio médico para acceder en cualquier momento y ante cualquier situación, lo que te permitirá contar con tranquilidad para disfrutar de tu vida a plenitud.
H2: Coomeva Medicina Prepagada: los programas con atención médica general domiciliaria
Coomeva Medicina Prepagada, ofrece todas las garantías y beneficios de la atención médica general domiciliaria, estamos siempre acompañando la prevención de la salud y el bienestar de nuestros afiliados con los mejores servicios de atención en salud física y mental.
A continuación, te presentamos tres de los programas que ofrecen esta cobertura de manera ilimitada y a partir del primer día de afiliación:
Nuestro programa Oro Plus, uno de los más completos en coberturas y beneficios adicionales que tendrás, permiten la atención preferencial en una red de más de seis mil profesionales y clínicas VIP del país; adicional podrás consultar bajo la modalidad de reembolso hasta con cinco especialistas de tu preferencia que no se encuentren en nuestra red de profesionales adscritos. Y podrás solicitar la atención médica general domiciliaria en cualquier momento que lo requieras y de acuerdo a la disponibilidad de nuestros prestadores. El programa cuenta con coberturas en la atención de urgencias, hospitalización, cirugía, insumos y servicios ambulatorios que se ajustan a la necesidad de nuestros usuarios.
Además, con subsidios económicos sin costos adicionales que se traducen en tranquilidad y bienestar que permiten subsidiar en caso de desempleo involuntario o incapacidad temporal la cuota de afiliación de tu programa, sujetos a las condiciones de nuestro proveedor, y asistencia en viajes para que te sientas seguro en caso presentar algún evento de urgencia fuera del país.
Ahora te presentamos el programa Preferente, que además de contar con la cobertura de atención médica general domiciliaria, te acompañará en caso de registrar algún evento de urgencias, hospitalización, cirugía o servicios ambulatorios, acompañante y dando tranquilidad en todo momento, a través de una red de prestadores a nivel nacional que podrá ser consulta en la guía médica del programa.
Con el programa Plata Prime, una opción con cobertura de urgencias, hospitalización, cirugía y servicios ambulatorios a nivel nacional y de acuerdo a la red prestación de la guía médica, encontrarás servicios ambulatorios de medicina especializada, alternativa y una amplia cobertura en sus ayudas diagnósticas, dando bienestar y contribuyendo a la prevención de tu salud.
Permítenos darte a conocer todas las coberturas y beneficios de Oro Plus, Preferente, Plata Prime y otros programas de nuestro portafolio de medicina prepagada que seguramente se ajustarán a tu perfil y el de tu familia, y te darán las respuestas que tanto has estado buscando para tener un estilo de vida saludable y seguro.
En nuestro portafolio también podrás encontrar otros programas idóneos de medicina prepagada que incluyen la atención médica general domiciliaria.
Comunícate con alguno de nuestros asesores expertos a través de las líneas de atención, oficina virtual o el contacto por WhatsApp para que empieces a cuidar de mejor manera tu salud.